Entre 30 y 80 mill personas personas en Panamá pueden tener insuficiencia cardíaca

Las principales causas en Panamá de la insuficiencia cardíaca son atribuibles a las enfermedades coronarias y a las hipertensivas, señaló el especialista en cardiología y medicina interna, Liberato González.

Si bien la enfermedad como tal no tiene cura, con seguimiento estricto y con los medicamentos adecuados, el paciente puede desarrollar sus actividades cotidianas, con normalidad.

“Hablamos de la insuficiencia cardíaca que, en Panamá, se pudiera hablar de entre 50 mil y 80 mil personas con esta enfermedad, pero que no están diagnosticadas”, señaló el médico especialista en cardiología y medicina interna, Liberato González.

Definió la insuficiencia cardíaca como “la incapacidad que tiene el corazón para cumplir con las demandas metabólicas del cuerpo”.

“Esto se traduce -según detalló el médico especialista- en aquellos pacientes que tienen un mal control de su hipertensión, aquellos con una enfermedad coronaria y las válvulas coronarias dañadas lo cual va mermando el nivel celular”.

Señaló el médico González que, “estas situaciones van a producir, en algún momento, una falla en el corazón, lo que le impedirá cumplir con la demanda metabólica”. No obstante, explicó que existe un sinnúmero de otras causas, como por ejemplo, las infecciosas y las tóxicas.

Las principales causas de la enfermedad en Panamá, según dijo el doctor Liberato Gonzalez, son atribuibles a las coronarias y a las hipertensivas, “porque llevan a esos corazones a deteriorarse y los llevan a presentar esta falla cardíaca“.

Entre los principales síntomas que los pacientes con fallas cardíacas pueden presentar, el médico hizo mención al cansancio fácil y piernas hinchadas. Como ejemplo, indicó a personas que cuando se acuestan de forma horizontal, tienen dificultad para respirar o en las noches, cuando se acuestan, tienen que levantarse porque tienen dificultad para respirar.

Esas palpitaciones, esa falta de aire y la incapacidad de realizar las actividades cotidianas, mencionó el galeno, como algunas otras de las características que se pueden identificar en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

“La falla cardíaca es una enfermedad que se controla, muy poco probable que se cure, porque requiere de un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida del paciente”, acotó el médico en cuanto se le cuestionó, si se cura o no este padecimiento.

Con relación a tratamientos, el galeno dijo que es importante, que cuando el paciente tenga la sospecha de la enfermedad debe acudir a su médico y que también se requiere, que el médico tratante tenga la capacidad de diagnosticar al paciente, con una potencial falla cardíaca e iniciar el tratamiento de forma oportuna.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que, según nos explicó el médico especialista, no hay edad para que se presente, dijo que hay hasta niños que presentan esta sintomatología, que puede ser por defectos congénitos.

Precisó que en Panamá hay unas tres o cuatro clínicas cardíacas especializadas, y que entre todas manejan, aproximadamente, a dos mil pacientes, lo cual permite tener a esta población controlada, pero que no se dan abasto.

Consultado acerca del Covid-19 en pacientes con esta enfermedad, señaló que “un paciente con falla cardíaca ya diagnosticada, es un paciente de alto riesgo durante la pandemia y los que están descompensados, peor, porque en el caso de que el paciente esté controlado, puede batallar con la infección”.

González Sinay añadió que la falla cardíaca es una enfermedad que requiere una serie de atenciones multidisciplinarias, medicamentos de alto perfil que ayudan a que ese paciente se controle y logre estabilizar su clase funcional, que es la capacidad que tiene de regularizar sus actividades cotidianas, “y lo que se busca es eso, que se mejore lo más pronto posible y se reincorpore a su día a día”.

“Un paciente con falla cardíaca es un paciente que se puede recuperar, puede mejorar y volver a sus actividades cotidianas, simplemente, requiere de un manejo multitudinario, de los medicamentos adecuados y un seguimiento estricto, de lo que es la enfermedad como tal”, precisó el especialista en cardiología y medicina interna.